Ciclos económicos

Todo es repetitivo, sólo necesitas saber en qué momento nos encontramos.

Hoy os traigo un artículo, donde os voy a definir los ciclos económicos más importantes que existen actualmente.

Estos son tenidos en cuenta por los grandes economistas, inversores, líderes,… para saber en qué situación nos encontramos en cada momento y cómo se debe de actuar.

El gran problema del 95% de la sociedad está en que se entera tarde de estos ciclos. Lo que provoca que las reacciones estén desfasadas y por tanto no sean las correctas.

Si nunca has oído hablar de ellos o no te han interesado en exceso, tengo que decir que a partir de hoy deberían de ser tú “padre nuestro”.

Gracias a los ciclos económicos podemos determinar dos de los aspectos más importantes:

1- En qué momento concreto nos encontramos.

2- Qué decisiones son las que debemos de tomar.

Para el desarrollo de este artículo he utilizado las teorías que he considerado más importantes-relevantes, existiendo muchas más:

1- Kondratiev

2- Kuznets

3- Juglar

4- Kitchin

Ordenadas, de mayor a menor, en función a la duración de sus ondas.

En la actualidad ha surgido la teoría/hipótesis de Armstrong. La cual teniendo en cuenta sus predicciones acertadas voy a introducirla en este artículo.

Reorganizando la lista, por duración de los periodos, quedaría:

1- Kondratiev.

2- Kuznets.

3- Juglar.

4- Armstrong.

5- Kitchin.

Ciclo económico de Nikolái Kondrátiev

Famoso economista ruso (1892-1938) el cual creó la teoría económica del  ciclo económico largo.

Esta teoría se basa en que los ciclos económicos tienen una duración de entre 45 y 60 años, los cuales se repiten de manera cíclica. Los principales etapas son:

Primavera se caracteriza por un crecimiento moderado en el mercado de valores y la inflación. Duración media de entre 20-25 años

Verano se caracteriza por la aceleración del crecimiento y alta inflación. Duración media de entre 5-10 años.

Otoño se caracteriza por la disminución de la inflación y las burbujas de activos. Duración media de 10-20 años

Invierno implica el colapso de las burbujas de activos. Duración media de entre 10-20 años.

Para formularla, se basó en el estudio de los datos de la economía norteamericana entre 1780 y 1926.

Investigadores posteriores han podido demostrar que la economía inglesa se ha comportado de forma parecida desde 1271 hasta la actualidad.

Por otro lado hay estudios que indican que estas ondas se han producido desde el año 900, habiéndose producido un total de 18, con una duración media de 60 años.

Para confirmar esta teoría con hechos reales se han descrito los siguientes ciclos.

1787 – 1842: Se inicia con la revolución Industrial y llega a su final con lo que es conocido como Pánico de 1837.

1842 – 1897: Inicia con el: ferrocarril, vapor, nuevas industrias (química, petróleo,…) y llega a su fin con con la época del Pánico de 1890

1897 – 1939: Época del acero, electricidad y combustión interna, llega a su fin con la conocida Gran Depresión o Crisis del 29, que duró de (1929-1939)

1939 – 1982: Petróleo desplaza al carbón. gran crecimiento suburbano y comienzo de la industria nuclear. llegando a su fin con la Crisis de la deuda Latinoamericana (1975-1982).

1982 – ??: Grandes avances tecnológicos, en salud y financieros, llegando a su fin con el colapso económico sufrido entre 2007-2008.

Ciclo económico de Kuznets

Economista ruso- estadounidense (1901-1985).

Conocido por haber relacionado el crecimiento económico y la distribución del ingreso.

Donde indica que un incremento en la producción de un país (PIB), lleva a una mayor contratación, pagar más salarios,… provocando una mejor distribución de los ingresos.

Otro de los factores que analizó para su estudio fue el porcentaje que las familias destinaban al ahorro, sobre las rentas obtenidas. LLegando a la conclusión de que solían ser algo estable, porcentualmente hablando.

A partir de esta información definió unos ciclos económicos con una duración entre 15 y 25 años

Una vez desarrollada su teoría, otros economista han deducido que:

1- Existe una clara evidencia de poder dividirse en dos subciclos (12 años), produciéndose una recesión económica en el paso entre uno y otro.

2- En la primera parte del ciclo se destaca un incremento en el funcionamiento de la economía. Traduciéndose en:

2.1- Un mayor consumo de bienes de larga duración.

2.2- Inversión en vivienda.

3- En la segunda parte destaca por una recesión  de los dos puntos anteriores.

En los últimos 35-40 años podemos encontrar los siguientes ciclos:

1982 – Inicio del ciclo.

1994 – Pico más alta de este ciclo.

1998 – Fin del ciclo económico.

1998 – Inicio de un segundo ciclo económico.

2006 – Se llega a la parte más alta de este ciclo.

2012-2016??? – Fin del ciclo económico.

Ciclo económico de Clement Juglar

Médico y economista francés (1819-1905), considerado el descubridor de lo que actualmente conocemos como  Ciclos económicos.

Con una duración de entre 7-11 años, que se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial.

A esta conclusión llegó después de haber estudiado las crisis económicas en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos durante el período 1803-1882.

A Juglar se le atribuye la afirmación de que la causa de la depresión es la prosperidad.

A partir de sus observaciones y de su formulación teórica, el ciclo económico se define como un movimiento ondulatorio y recurrente de la economía representado por las variaciones que experimentan los precios y las cantidades producidas.

Como conclusión y afirmación de que es el padre de la teoría de los ciclos, está que a partir del estudio de sus hipótesis, se han podido calcular otros ciclos económicos.

Los ciclos económicos de Juglar son admitidos como un proceso natural, cíclico incluso en los problemas atmosféricos que afectaban a la cosechas, y que en la actualidad sirve para que las empresas se modernicen, cambien sus ritmos de trabajo, modifiquen plantillas, siempre en aras de buscar mejor producción. Sería como un ciclo vital básico.

En su estudio diferencia tres fases dentro de cada ciclo económico: Prosperidad, Crisis y Liquidación. Pudiéndose dar, cada ciclo, por la aparición periódica de crisis.

Sugirió que las crisis económicas no son sucesos casuales o debidos a contingencias, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, industrial y financiera y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros

Ciclo económico de Martin Armstrong

Creador y precursor de la teoría económica del modelo de confianza económica.

Es conocido por sus previsiones en los mercados, habiendo pronosticado todas las crisis ocurridas desde 1.980.

Toda su teoría económica está basada en el número Pi (𝝅). Por la cual los ciclos económicos se repiten cada 3.141 días (8´6 años).

 Los períodos  siempre empiezan con una catástrofe económica de dimensiones mundiales.

 Después de esta las finanzas se recuperan poco a poco para caer de nuevo, casi nueve años más tarde, en otra crisis.

Para comprobar la veracidad de la teoría de Armstrong, os detallo algunas de sus predicciones acertadas. Llegando incluso a indicar el día exacto en el que se iban a producir.

1982 – Guerra del Líbano.

1989 – Desplome del Nikei.

1998 – Colapso de Rusia.

1999 – Bajada del Oro y Aceite.

2000 – Burbuja tecnológica.

2002 – Caída de los valores bursátiles de USA.

2007 – Burbuja inmobiliario y subida del precio del aceite a $200.

2009 – Incio de la crisis de la deuda soberana.

2011-15 – Declive de la economía japonesa.

El Euro comienza a agrietarse debido a la crisis en la deuda.

2015-Actualidad – Crisis de la Deuda Soberana.

30/09-01/10/15 – Rusia empieza a bombardear Siria

Los grandes cambios económicos se producirán en 2017 y 2018.

24-25 de Noviembre del 2.017.

21 de Noviembre del 2.018.

El final de esta caída se producirá el 18 de Enero del 2020.

Según sus predicciones indica que en el 2.017 se producirá una crisis de la deuda soberana, la cual colapsará el mercado monetario, concretamente el euro. Provocando una crisis a nivel mundial.

Otra de las causas de polémica, de este controvertido economista, es el asegurar que toda esta información es conocida por los líderes mundiales y ocultada a la población.

Como pasa en todo lo que provoca polémica, este economista tiene tanto detractores, que le tachan de estafador y cantamañanas, como seguidores, que le señalan como el nuevo mesías de la economía.

Si estás interesado en la vida y obra de este economista, te recomiendo el documental “El Visionario: El hombre que predecía la economía mundial”.

Mientras tanto él sigue trabajando en sus predicciones, con la única intención de que alguien (líder político) le escuche y pueda reconducir la economía.  

En el siguiente documental (10:11 – 15:07) Armstrong indica que este es un problema global del sistema el cual está sumido en esta decadencia.

En este caso muchos aplicarían la frase de “sólo el tiempo dirá si tiene razón”. Pero desde mi punto de vista, esto ya podemos decir que es verdad.

Ciclo económico de Joseph Kitchin

Empresario y estadístico matemático (1861 – 1932).

Tras un estudio pormenorizado de las tasas de interés y datos económicos de Reino Unido y Estados Unidos, encuentra indicios de la existencia de un ciclo económico con una duración de entre 36 y 60 meses (3-5 años).

Su teoría podríamos definirla con el siguiente ejemplo:

1- En el momento la situación económica mejora, las empresas reaccionan mejorando su producción (oferta).

2- Para llevar a cabo este incremento de producción se necesita una mayor contratación de personal, llegando a cuotas cercanas al “pleno empleo”.

3- Esto provoca, en un periodo breve (meses – años), que el mercado se vea excedido por la cantidad de productos ofrecidos.

4- El siguiente paso es la bajada de la demanda, al estar el mercado saturado,lo que provoca un incremento de los stocks y una bajada de los precios.

5- Se provoca una disminución en la producción por parte de los empresarios.

6- Existiendo una diferencia, en el tiempo, desde que se empieza a producir esta última situación, hasta que los empresarios la empiezan a llevar a cabo. Al haber contratado la veracidad de esta.

Este desfase temporal es el que genera el ciclo de Kitchin.

En resumen, la teoría de este economista se centra en el exceso de producción existente y no demandado, lo que es un claro síntoma de una nueva recesión.

En 1923 publicó el artículo Cycles and Trends in Economic Factors”, en el cual hablaba de la existencia de dos ciclos económicos:

El primero de una duración de entre 7 y 10 años.

El segundo con una duración que estaba cerca de los 3´5 años (40 meses).

Otra teoría muy extendida sobre este ciclo económico está en la relación que existe entre la evolución de 3 factores de inversión: Bono, Bolsa y las Materias Primas.

Distintos inversores, estudian este ciclo económico, junto con la evolución de los valores anteriores, para saber:

1- Cuando el mercado se encuentra saturado y va a empezar a decaer.

2- El momento en el que la demanda empieza a ser mayor que la oferta y esto va a provocar un incremento en los precios.

3- Gracias a este estudio, podemos ir variando nuestra cartera. Acoplándola al mercado que más nos interesa en cada momento.

RESUMEN

Os detallo en un cuadro los principales aspectos: Duración y en que se centran los distintos ciclos económicos.

Nombre Duración Tema
Kondrátiev 45 - 60 añosCiclo económico largo
Kuznets 15 - 25 añosRelacionar:
Crecimiento económico e Ingresos
Juglar 7 - 11 añosActividad comercial
Armstrong 8,6 añosPánicos financieros
Kitchin 3 - 5 añosOferta - Demanda

Si consideras que este artículo te ha resultado útil. Te agradezco que lo compartas.

En posteriores publicaciones hablaré detalladamente de estos ciclos económicos, cómo los podemos prever, en qué nos podemos beneficiar y cuando,…

JAVIER DOMINGO

Licencia de Creative Commons
Ciclos económicos by Javier Domingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 

Categorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.