¿Cuándo los niños deben aprender finanzas?

Todo empieza por plantar bien el árbol.

Yo estudié administrativo, he de decir que mi padre fue administrativo, un gran contable.

Cabe esperar entonces que me hubiera enseñado algo sobre administración antes de estudiar yo , pues no, no fue así.

¿Error? Por supuesto, pero para lo que vamos a enseñar hoy, no hace falta administrativo, sólo hace falta sumar y restar, sin más.

Algo tan básico, pero a la vez tan grandioso, con tanto poder, que considero que cualquier persona, antes de acabar sus estudios básicos debería saber hacer.

La cuestión es lo que se llama en contabilidad, un asiento mayor.

Esto sólo trata de lo siguiente, dividir un folio normal en dos,

  1. En el lado izquierdo vamos a escribir los ingresos, esto es desde la nómina hasta un dinero que nos den por navidad, por cumpleaños…
  2. En el lado derecho, los gastos como la compra de la semana, un café…

Vamos a trasladar esto a un niño, en el lado izquierdo pondría su paga y en el derecho, las chuches, cromos o lo que decida gastar.

¿Podría hacer esto un niño? !Por supuesto! !Claro que si! ¿Qué podemos conseguir con esto? Pues posiblemente más de lo que creemos en un primer momento.

Ellos van a aprender a manejar su propio dinero, a saber que si quieren algo y no les alcanza quizá hubiera sido mejor no comprar algo que han dejado de lado en poco tiempo, y sobretodo, y más importante, aprenderá el valor del dinero.

Muchas veces, me han comentado madres, con niños de 13-14 años que sus hijos no tienen paga, para nosotros es un error garrafal. Nuestros hijos tienen paga y cuenta en el banco desde que nacieron.

Todas las semanas, metemos un euro en la hucha, y nada más hacerlo recordamos que es para Disney.

Con esto queremos decir que sino hay un aliciente no hay nada pero que hay que saber ahorrar por encima de todas las cosas. Este es el pilar fundamental que debemos enseñar a los niños.

Otra de las cosas en las que no estamos de acuerdo, es en el dar las cosas de forma inmediata a los chavales, es decir:

  • Vamos a la juguetería y elegís lo que queráis.
  • De compra al supermercado y podéis cargar el carro con caprichos,

Tenemos que enseñar el saber diferenciar lo que se necesita realmente de lo que no es fundamental, así como también, diferenciar ocasiones especiales del resto de días.

Nuestras técnicas.

Otra de las cosas es que muy poca gente lleva a los niños de compras cuando es algo que van a tener que hacer en su día a día y aprenderlo es esencial. Nosotros los llevamos y les entregamos a ellos el dinero para que paguen.

A día de hoy, aun no saben contar las vueltas, pero cuando sepan, formará parte de su aprendizaje saber si está bien el dinero que se les devuelve. ¿Es esto importante? !Claro! ¡Es una gran lección a aprender!

Además de ser algo muy importante para aprender a saber en qué gastar el dinero que se tiene. Dispongo de X € y he de realizar la compra,

Un salto más al que nosotros hemos llegado, y por ahora a los niños les fascina es ver un par de veces al día, las gráficas de las acciones y criptomonedas que tenemos.

Al mismo tiempo, les enseñamos si están en positivas (verdes) o negativas (rojas) y les explicamos que es del dinero que conseguimos se guarda en las huchas de los papás.

Otro modo de aprendizaje con el que enseñamos a los nenes es:

  • Cuando llega mi marido de trabajar, les damos unas moneditas, unos céntimos, a veces un euro, del dinero que gana papá para que lo metamos en la hucha.
  • Esto es porque muchas veces el pequeño llora porque quiere estar con él, de esta forma aprende a que el tiempo que tiene papá lo pasa en el trabajo, y a cambio de esas horas, a papá le dan dinerito y un poquito irá a sus huchas.

Estos son los métodos que nosotros utilizamos con nuestros niños, y respondiendo a la pregunta de cuando se debe empezar a tener una cultura de finanzas: YA!!!!

RAQUEL MARTÍ

Categorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.