El rey de las criptomonedas.
Hace un par de meses, mi mujer decidió comprar una moneda desconocida para nosotros, pero mundialmente conocida y famosa para mucha gente.
Como a día de hoy, el precio era sumamente elevado, navegando un poco en internet, encontramos una moneda que a sus ojos era la más maravillosa que había visto en su vida: Bitcoin Cash, en el que hablaremos en el siguiente post.
Lo primero que quiero que tengáis en cuenta, es que no estamos especializados en criptomonedas, sino en bolsa.
Así que todo lo que vais a encontrar en el post va a ser de un nivel muy básico, ojalá estudiemos muchísimo más y podamos ir ampliando información.
Ahora vamos a ver lo que hemos podido averiguar.
El Bitcoin es una moneda virtual.
Es un programa de código abierto, libre y encriptado.
Fue la primera moneda en crearse y su creador es Satoshi Nakamoto.
Se transfiere de persona a persona por internet, sin que haya ningún intermediario.
Se puede utilizar y enviar a cualquier parte del mundo y las cuentas no se pueden bloquear.
Es más fácil de utilizar que una tarjeta de crédito y no son pocos los que piensan que con el tiempo las van a sustituir.
Después de su salida a Mercado en 2009, salieron otras, pero esta sigue siendo una de las más demandadas por los usuarios y su valor desde su creación sigue aumentando de forma exponencial.
En 2009, su valor era mínimo, tan sólo unos céntimos de euro, pero su pico más alto ha estado en más de $ 7.000, con lo cual, eso significa que más de una persona, está nadando en la abundancia gracias a estas subidas tan impresionantes.
La mala fortuna para otros, ha hecho que hayan perdido las claves de acceso, de sus cuentas, cuando compraron sus primeros Bitcoins.
Esto quiere decir, que desafortunadamente para ellos, esos Bitcoins están perdidos, al ser numerados y limitados.
Provocando un incremento de los precios al reducirse la oferta de esta.
Índice
Límite de cantidad.
Una gran ventaja está en que existe un límite de cantidad. Lo fijaron su/sus creadores en 21 millones de monedas.
Son monedas virtuales, por lo cual no son tangibles, es decir no podríamos ir a ningún banco a ingresar o sacar bitcoins, se compran o venden electrónicamente, y se guardan en un monedero electrónico.
A la vez que pueden ser divisibles y podríamos comprar cualquier cosa con ellos, siempre y cuando el vendedor lo aceptase.
Es tan fácil su uso como enviar un e-mail.
Este anonimato, no tardaron en utilizarlo traficantes, hackers… para sacar provecho sin dejar huella. Es por eso por lo que también a esta moneda digital, le atribuyeron mala fama.
Tengamos también en cuenta que los pagos son irreversibles.
Otro punto fuerte, es que aunque no sea tangible los pagos que hagas con ella se reciben al momento, con lo cual, si nos interesa esta moneda y tenemos un pequeño negocio podríamos empezar a cobrar en Bitcoins por nuestro servicio o bien,
¿Nos animamos?
Es divisible.
La forma de la división de Bitcoin es en Satoshis y es la unidad más pequeña de Bitcoin. 1 Satoshi equivale a 0´00000001 Bitcoin, si quisiéramos 10 Satoshi correríamos la coma un lugar 0´0000001, 100 Satoshi 0´000001, 1000 Satoshi 0´00001…. y así sucesivamente.
Por lo tanto a un precio de $ 6.000 por un Bitcoin esto equivale:
1 Satoshi – $ 0´00006.
10 Satoshi – $0´0006
100 Satoshi – $ 0´006
1000 Satoshi – $ 0´06
El mercado del Bitcoin no cierra, permanece abierto todos los días del año las 24 horas.
Esto es distinto a la Bolsa, con lo cual yo os recomendaría que si no estáis dispuestos a perder más de una parte de la inversión, pongáis una orden de venta por si os despertáis y la cotización ha caído en picado.
Esto no es diferente a otra moneda distinta, puesto que yo solo puedo pagar con euros en la frutería, siempre y cuando el frutero tenga la confianza plena en la moneda que le entrego y esto es así, porque él confía en que luego se la aceptarán en otro lugar como medio de pago.
Las monedas, vamos a llamar convencionales (fiat), como el euro son impresos.
Y claro, a diferencia de las criptomonedas estas si que están reguladas por el estado y claro, a mucha gente esto le inspira confianza.
Moneda descentralizada.
No está controlada por bancos, gobiernos ni instituciones.
El valor de las monedas, tenemos que tener claro, que es porque el Gobierno las acepta, podemos hacer con ellas pagos.
Pagamos con ellas I.V.A, I.R.P.F… no podemos ir al banco con nuestras joyas, plátanos, trigo… a pagar.
Las joyas las embargarían y lo llevarían a una subasta pública para cambiarlo por euros que es la moneda que ellos aceptan.
El Bitcoin no está controlado por ningún país, gobierno o entidad financiera, lo cual pone bastante histéricos a más de uno, ya que esta moneda se intercambia de uno a otro sin que nadie saque tajada por ello.
Países como Japón ya la han aceptado como medio de pago legal.
Tiempo al tiempo para que vaya aceptándose en otros países.
En España, ya hay lugares donde las aceptan como medio de pago, aunque son muy pocos y no está regulada por el Estado como tal.
Si alguien está pensando en una burbuja que va a estallar, que no se crea que es el único que lo ha pensado.
Muchos de los expertos que la han analizado lo creen, al ver un mercado donde especuladores han estado comprando y vendiéndola para sacar beneficios de ella.
Esto no tiene nada que ver con lo que en un primer momento se esperaba, pues su/s creador/es lo hicieron como un regalo a la humanidad para evitar los gastos por transacciones y las comisiones.
No fue creada para la especulación.
¿Su precio será tan elevado que llegará un momento en el que será tan sumamente cara que no se podrá pagar y el precio se desinflará? Esto sólo el tiempo lo dirá.
Si no estamos hablando de una moneda que tengamos en la mano.
¿Donde se guardan mis Bitcoins?
Creando un monedero virtual (como la propia moneda) a la cual le pones una clave privada, para sólo tú poder acceder a ella para hacer tus transacciones.
Este monedero puede ser:
- Una cuenta en alguna empresa, donde queda depositado tu capital.
- Es lo mismo que una cuenta bancaria, que se lleve toda de manera electrónica.
- Se pueden adquirir “carteras físicas”.
- Estas son puertos USB, protegidos con una clave privada.
¿Qué es la minería?
Las monedas como el Euro, el Dólar… las emite el Estado, los países.
En cambio el Bitcoin, al igual que el resto de criptomonedas la producen las personas y empresas dedicando su tiempo y recursos a minarlas.
Supuestamente, cualquiera puede minar Bitcoins, pero el ordenador debe ser muy potente y se debe de tener en cuenta el recibo de la luz.
El coste de minar Bitcoins para nada debe de exceder los ingresos que te den procedentes de la minería.
Antiguamente con ordenadores más básicos se podía minar.
Las tarjetas gráficas de videojuegos tenían capacidad para ello, pero ahora, hay un hardware específico para la minería de las criptomonedas.
Hay granjas, edificios enteros, de Bitcoins que se encargan de minarlos en China.
¿Por qué a ellos les resulta tan fácil minar?
Simplemente porque el gasto de electricidad no es tan caro como en nuestro país.
Los trabajadores de la granja viven dentro de ella y vuelven a sus casas tan sólo unos días al mes.
De una forma sencilla, los mineros, trabajan 24 horas al día durante todo el año, para resolver problemas informáticos y a cambio de esto, reciben una retribución en su moneda, el Bitcoin.
Todas las operaciones que se realizan, se van agrupando en bloques, y la función de los mineros es validarlas. Encontrando una clave informática, a esto se le llama hash, y no hay dos iguales.
Cuando un minero encuentra un hash, lo comprueban más mineros y actualizan la clave de bloques.
El Bitcoin no admite duplicidad.
Podrías tener más de un monedero, con la misma clave. Pero en el momento vendieras las monedas, los otros monederos aparecerán vacíos.
El/los creador/es de la moneda han querido ser tan transparentes al crearla que cualquiera podría revisar (su código), con lo cual, es una moneda que si bien se basa en la confianza, creemos que es que está tan bien hecha, tan pensada, que no era para menos.
Bajo nuestro punto de vista, Bitcoin ha venido para quedarse.
Puede que su precio suba o baje.
Es cuestión de tiempo que todo pueda pagarse con ello, y sea una moneda corriente en nuestra sociedad.
No nos olvidemos que no está creada para la especulación ni mucho menos para el trading.
Es una moneda nueva, tiene un valor que puede oscilar, puede subir o bajar como cualquier otra moneda.
Los que compran Bitcoins lo hacen suponiendo que es un buen precio, igual que si nos compramos una camisa y pensamos que estamos pagando un precio justo por ella.
El valor, como ya hemos visto no es manipulable, es sólo el mercado el que decide si la compran a un precio determinado.
Hay que tener en cuenta que en un par de veces han jaqueado los monederos y han devaluado las monedas sobre un 30 por ciento menos.
Por todo esto, nosotros creemos que es una buena inversión.
Pero la volatilidad de las monedas es tal, que se puede perder una gran suma de dinero comprando.
Nosotros, como hemos comentado en el principio del post, hemos creído conveniente comprar alguna moneda, pero las monedas varían diariamente, lo que hoy tiene un precio, mañana tiene otro distinto.
Os recomendamos que si es un mundo que llama vuestra atención:
- Dediquéis unas horas en navegar por internet.
- Ver las diferentes criptomonedas que existan en el momento queráis hacer vuestra compra.
- Y sobretodo, que sea un dinero que no vayáis a necesitar y no apto para cardiacos.
Iremos escribiendo post sobre las monedas que hemos comprado, os contaremos el por qué las hemos elegido, así como os mantendremos informados sobre la evolución de las mismas.
Tener claro que compramos con dinero real y la pérdida también lo es.
Si sois principiantes, tener muy claro que juega el ego, el dinero real y que es un post en el que hablamos de lo que hacemos.
Pero sois vosotros los que tenéis que decidir hasta dónde queréis llegar.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Os animais con las criptomonedas? ¿Tenéis alguna? Os animamos a comentarlo.
Un gran saludo y seguiremos en contacto con las criptomonedas en otro post.