El hombre más rico de Babilonia

Hoy os vamos a hablar del que considero el mejor libro de finanzas jamás escrito.

A nuestro parecer, de obligada lectura y muy estimulante para los comienzos, sobre todo porque la base de todo es el ahorro.

Es un libro muy ameno en el que cuentan varias historias muy agradables de leer, unas fabulas llenas de sabiduría en la cual nos regalan ingredientes para tener una economía mucho más fructífera. Un libro corto, con unas historias que enganchan, llenas de consejos, de secretos, de guías que hacen que queramos ponerlas en práctica pues si bien en un principio si es sacrificado, os podemos asegurar que es mucho más gratificante una vez empiezas a ver los frutos. ¿Lo lograremos?

Una buena preparación es la clave del éxito, y para nosotros sería muy recomendable su lectura en el colegio y sobretodo para todas aquellas personas que no llegan a final de mes y quieren que su dinero pueda extenderse más. Una lección financiera en la que vamos a ver que lo importante no es tener un gran patrimonio sino aprender a conservarlo y a hacerlo crecer, una buena base de la que aprenderemos que incluso teniendo deudas podemos salvar nuestro dinero, ver crecer nuestra bolsa y tener una vida muy holgada.

Este libro trata de los secretos del éxito y la prosperidad creada de nuestro sacrificio, muchas veces creemos que los hombres ricos es porque nacemos así, y es una idea tan extendida como errónea.

Vamos a dar las claves que son tan fáciles como a la vez tan complicadas:

1- Comience a llenar su bolsa, el 10% de los ingresos se dedican al ahorro. Págate tú primero, y deja suficiente para comida, caridad y penitencia a los Dioses. Si una décima parte de lo que ganan es todo lo que cómodamente pueden ahorrar, estén contentos de ahorrar esa porción, si es más mejor. ¿Qué pasará si tomas una cesta, la llenas con 10 huevos y por la noche retiras 9? Que al final rebosará.

2- Controle sus gastos, una cosa es lo necesario y otra distinta es los deseos. Recordemos que sólo podemos gastar el 90 % de nuestros ingresos.

3- Haga dar frutos a su dinero.

4- Impida que sus tesoros se pierdan.

5- Haga que su propiedad sea una inversión rentable, la casa debe ser adquirida en propiedad.

6- Asegúrese ingresos para el futuro.

7- Aumente su habilidad en la adquisición de bienes.

Asesórense de hombres sabios. Busquen consejo de hombres cuyo trabajo, sea el manejo del dinero.

Está bien ayudar a aquellos que están comenzando, para que puedan progresar,pero la ayuda se tiene que dar sabiamente, no tomemos su carga como nuestra.

Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos.

Babilonia llegó a ser la ciudad más rica del mundo porque los habitantes apreciaron el dinero, hicieron crecer su economía hasta poder vivir holgadamente. Era una ciudad, junto al río Eúfrates, no tenía bosques ni minas, por no tener, no tenía ni piedras para construir, ni siquiera tenía lluvia que fuera capaz de llenar las cosechas. Esto nos enseña que los hombres son capaces de conseguir lo que se propongan.

Este libro, comienza con la historia de dos amigos, Bansir y Kobi, ambos eran de Babilonia, famosa por sus riquezas, pero ambos carecían de ellas, aun trabajando duramente y empleando muchas horas, no podrían convertirse en hombres ricos.

Recordaron a Arkad, que pese a ser amigo de ambos y con el mismo entorno, se había convertido en el hombre más rico de Babilonia.

Ambos acudieron a buscarle y el hombre, muy gratamente les quiso revelar su secreto,el erá tan fácil como ellos creen?

Seguramente no; mientras ellos piensan que son igualmente merecedores de llevar sus mismas lujosas prendas; por el contrario; su antiguo amigo les reprocha que hayan fallado en aprender las leyes que gobiernan la construcción de riqueza: LA RIQUEZA ES PODER.

El hombre se encontraba haciéndole un encargo a un prestamista, el cual le invita a contar el secreto de su éxito cuando acabe el trabajo. Cuando este lo acaba le revela unas sabias palabras: trabaja para ti, antes que para el resto.

El arte del ahorro y de la perseverancia es uno de los pilares fundamentales sobre el que se forja una mentalidad de búsqueda de conseguir un objetivo de riqueza.

La suerte influye, pero si tenemos una herencia y no sabemos administrarla, de nada servirá.

Como dice el libro, la Diosa de la fortuna, sonríe a aquellas personas que trabajan duro y tienen la disciplina de ahorrar el 10% de su sueldo y lo saben invertir de manera sensata. Los hombres de acción son favorecidos por la Diosa de la Buena Suerte.

Arkar cuenta su historia de la siguiente forma, un día Algamish, el prestamista, vino al taller de mi maestro y me dijo que si le tenía una tarea preparada en dos días,me daría dos peniques.

Yo le repliqué y le dije que me diera las claves para ser rico. Así que me dijo así “Encontré el camino de la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba, era mía para ahorrarla”

LAS 5 LEYES DEL ORO

1- El oro viene gustosamente y en cantidades crecientes a cualquier hombre que separa no menos de un décimo de sus ganancias para crear un patrimonio para su futuro y el de su familia.

2- El oro trabaja gustosa y diligentemente para el sabio poseedor que le encuentra empleo rentable, multiplicándose como rebaños por el campo.

El oro es un voluntarioso trabajador.

3- El oro se adhiere a la protección del poseedor precavido que lo invierte bajo el consejo de hombres sabios en su manejo.

4-El oro huye del hombre que lo invierte en negocios o propósitos con los cuales no está familiarizado o que no están aprobados por aquellos hábiles en su conversación.

Por esto nosotros siempre recomendamos invertir después de que la persona esté mínimamente formada. La formación es unos de los pasos que no debemos saltarnos sino queremos perder nuestro capital.

5-El oro huye del hombre que lo fuerza a ganancias imposibles,o de quien sigue los seductores consejos de embaucadores o intrigantes, o de quien confía en su propia experiencia y románticos deseos de invertir.

Uno de los capítulos más importantes del libro es de como Babilonia se protegió con las murallas de la Guerra. Aquí nos muestra la importancia de estar protegidos, de la guerra, de los negocios, inversiones… Debemos recordar que por ejemplo en bolsa, el tener las ganancias protegidas, nos va a evitar más de un disgusto. El controlar pérdidas y dejar correr ganancias es una de las leyes más importantes de cada inversor.

En otro de los capítulos nos habla de Dabasir, el tratante de camellos de Babilonia, el cual por satisfacer a su mujer, se endeudó muchísimo y al darse cuenta de que el endeudamiento no era la solución, que sólo lo hacía más pobre y con menos oportunidades,decidió pagar todas sus deudas por cuotas para poder recuperar la confianza de las personas.

TABLILLAS DE BARRO MÁS IMPORTANTES:

1- Aparta la décima parte de tus ingresos, no te endeudes gastando más de lo que debes según tus ingresos.

2- Haz una lista de tus deudas y el importe.

3- Habla con las personas a las que les debes y paga así sea a cuotas,

4- Guarda una décima parte de lo que ganas, gasta 7 décimas partes , y destina 2 décimas partes para pagar las deudas que hayas contraído.

5- Invierte adecuadamente tu dinero para hacerlo producir.

Y en último lugar, para nosotros el mejor de los capítulos, donde narra la historia de un nieto que decía que el trabajo era sólo para los esclavos, entonces un buen hombre le contó la historia de su abuelo, el cual había sido esclavo y trabajó tan duro que pudo tener la fortuna de la que disponía su nieto.

Aquí, una vez más nos recuerda, que cualquier persona, por endeudada que esté puede tener una valiosa fortuna, poniendo en práctica estos valiosos conocimientos.

Categorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.