Guía práctica para invertir en acciones

Si te apasiona la bolsa y no sabes como empezar…

En este guía te voy a explicar, con un ejemplo práctico, los pasos que debes de seguir para empezar a operar con acciones.

1º – Elegir el mercado en el que deseas operar.

1.1- Mi recomendación es que lo hagas por tipo de divisa. No digas en España, piensa en el Euro.

1.2- Como ya he comentado en el Post (Inversión de acciones), yo opero en el mercado americano.

2º – En esta guía nos vamos a centrar en operar únicamente en acciones que se encuentran en máximos históricos.

Hay muchas formas de operar, y al mismo tiempo, infinidad de cosas en las que basarnos a la hora de tomar la decisión sobre qué valor comprar.

Yo he comprado acciones por instinto. Es decir, he entrado en una acción con la certeza de que iba a subir, otras cuando valían poco esperando a que se revalorizaran y muchas cuando estaban en su máximo histórico esperando que subieran más. ¿Cual es el método que mejor me ha funcionado hasta ahora? Sin ninguna duda, el de máximos históricos. Esta es mi experiencia personal, aunque os puedo asegurar que seguiré trabajando con los otros dos a ver si encuentro alguna subida importante.

 

3º – El momento de comprar el valor, es cuando supere el precio del último Máximo Histórico (MH). Puede ser desde 1 céntimo, hasta un % que consideres suficiente.

En nuestro ejemplo el MH está en $ 5´84. En esta imagen podrás verlo mejor.

 

4º – ¿En qué tiempo operar?

Voy a empezar respondiendo por lo que no hago nunca, que es operar en intradía. Esto significa en operaciones que abra y cierre el mismo día.

A partir de este principio tengo las siguientes opciones: en gráficos diarios, semanales y mensuales.

Seguramente te estarás preguntando y ¿qué hago yo?

1- Te gusta la tranquilidad, comprar un valor y olvidarte de lo que esté haciendo todos los días, las noticias que puedan salir,… Opera en gráficos mensuales.

2- Si prefieres algo más de marcha, pero sin que las noticias diarias te afecten mucho. Que veas una evolución más rápida, tanto para un lado como para otro. Tu opción son las gráficas semanales.

3- Directamente no puedes aguantar y te gusta ver la evolución constante, analizar parámetros, noticias,… Elige un timming (tiempo) diario.

5º – ¿Cuántas acciones compramos?

Para responder esta pregunta vamos a hacerlo mediante uno de los principios fundamentales cuando se invierte en bolsa. ¿Cuánto riesgo quieres asumir en cada operación?

No lo sabes, te recomiendo que sea un porcentaje fijo sobre tu capital inicial. ¿Cuánto? Depende de tu perfil de riesgo. Eres conservador un 1%, eres arriesgado un 5%,….

Algo muy importantes es que siempre has de sentirte cómodo con tu decisión. No puedes decir voy a arriesgar un 5% y luego estar todo el tiempo pensando que has arriesgado mucho capital.

Una de las frases fundamentales de la bolsa que nunca has de olvidar es que vamos a invertir dinero que no necesitemos, primero y principal porque corremos el riesgo de perderlo todo o una parte importante y segundo porque no podemos sacarlo desesperados porque lo vayamos a necesitar al instante.

6º – El siguiente aspecto a tener en cuenta es saber hasta dónde vamos a aguantar nuestra acción si baja el precio.

Uno de los mayores errores de la gente a la hora de invertir en acciones es pensar que un valor lo hemos de tener eternamente.

Una vez ya hemos descubierto cuál es el timming en el que queremos operar, has de analizar la gráfica para saber en qué momento te saldrías.

Este valor dependerá también de nuestro perfil como inversor. Puede ser:

1- El mínimo que haya marcado, entre el último MH y nuestro precio de compra.

2- Un % por debajo del precio del MH.

3- El valor de una media móvil, que nos sirva como referencia.

7º – Una vez tenemos todo esto controlado, utilizaremos la siguiente fórmula:

                           % de riesgo

Nº acciones=  ———————-

                              Pc – Pv

 Pc = Precio de compra.

 Pv = Precio de venta.

8º – Siguiendo con nuestro valor, la operativa quedaría de la siguiente manera.

1- Teniendo un carácter conservador ante el riesgo 1% y decidiendo que nuestro precio de venta esté en $ 4 y el de compra un 0´30% sobre el MH ($6´01).

              50

Nº acciones= —————— = 26 acciones.

  5´86 – 4

En esta operación invertiríamos 26 acc. x $ 5´86 = $ 152´36.

2- Teniendo un carácter con mayor riesgo optaríamos por un 5% y decidiendo que nuestro precio de venta esté en $ 4´80 y el de compra un 0´1% sobre el MH ($ 5´85).

        250

Nº acciones= —————— = 238 acciones.

    5´85 – 4´80

En esta operación invertiríamos 238 acc. x $ 5´85 = $ 1.392´30.

 

9º – Otro aspecto muy importante es saber los costes por operativa que te va a cobrar tu broker, ya que estos influirán de manera muy importante en tus inversiones.

Estas siempre serán por compra y por venta.

No es lo mismo que te cobren 1 € a que sean 10 €.

10º – Una vez ya tenemos claro los siguientes puntos:

1 – Riesgo a asumir.

2- Acciones a comprar.

3- Capital a invertir.

 Has de saber con qué tipo de orden vas a operar. Desde mi experiencia personal te recomiendo las órdenes Stop.

 Ya que de esta manera te garantizarás que estas se ejecutarán siempre.

11º – Por otro lado te recomiendo que nunca entres en operaciones donde el capital a invertir sea muy pequeño, ya que el riesgo es muy grande para la rentabilidad que puedes obtener.

12º – Para terminar con esta guía, te voy a enseñar que ha pasado con el valor que tenemos de ejemplo:

 

Sorprendido,…

Esta guía es a nivel orientativo, en ningún momento me responsabilizo de las operaciones realizadas a título individual.

La operativa es responsabilidad de cada uno de manera independiente. Tengamos siempre en cuenta que la bolsa sube y baja, como ya he dicho y no me canso de repetir muchas veces se pierde y esto hay que tenerlo en cuenta.

Si te ha gustado el artículo te invito a que lo compartas.

JAVIER DOMINGO

Licencia de Creative Commons
Guía práctica para invertir en acciones by Javier Domingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Categorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.