Inversiones financieras

Empezar a rentabilizar tus ahorras de una manera eficiente y productiva.

Bueno ya es hora de empezar con la acción y lo vamos a hacer por medio de lo que se denomina “Invertir financieramente”

 Por medio de estas líneas voy a intentar darte unas pautas y conocimientos de este mundo, en el cual tu dinero nunca lo ves (como un bien tangible) aunque sabes que es tuyo. Es algo complicado de asimilar.

 La mayoría de la gente ve esto como un mundo donde existen demasiadas opciones a elegir, y cada una de ellas más compleja que la anterior.

 Se asusta sólo al oír hablar de esto y ante ese temor decide obviarlo y lo que no se está dando cuenta es que está perdiendo una gran oportunidad de inversión y de rentabilizar sus ahorros.

 Seguro que estás pensando; y también de perderlo.

      – “Pues no ha habido gente que se ha arruinado realizando inversiones de este tipo”.

      – “Además como no tienes ningún control sobre ellas, puedes quedarte sin nada”.

 Te puedo hablar con razón de fe y decirte que estás equivocado.

 A lo que tú te refieres se le llama estafa o dejarle tu capital a alguien libremente, para que haga con él lo que le plazca.

 De lo que te voy a hablar son de inversiones serias, donde tú tienes el control en todo momento sobre ellas.

Inv. financiera - Art. 11

 Un aspecto básico es que hay que trabajar para saber en qué inversiones es mejor entrar.  Existen una variedad infinita de aspectos a tener en cuenta: nuestro nivel de riesgo, la rentabilidad que queramos obtener, el grado de liquidez,

 Dentro de este mundo el abanico de posibilidades es infinito (creo que me he pasado, jejeje), pero la verdad es que tienes una variedad enorme. Por eso te vamos a dar el primer consejo decide el producto y céntrate en él.

 No empieces a picotear un poco de cada uno, porque al final lo que se consigue es no hacer nada. Te conviertes en alguien que puede hablar/hacer de todo pero con unas limitaciones.

 Especialízate y una vez lo hayas conseguido podrás abarcar otra cosa.

¿Cómo elijo aquello por lo que empezar? Bueno, aquí sí que tienes que formarte un poquito de todo, qué tipo de inversión, riesgo, lugar geográfico, rentabilidad estimada, futuro previsto, complejidad, funcionamiento,… deseas

 De esta manera podrás tener una idea “básico-completa” de a qué dedicarte. Hoy en día gracias a las herramientas con las que contamos (Internet) es muy fácil obtener información sobre esto.

 Si eres de esas personas que no vas a estar buscando e informándote de las distintas opciones.

 A continuación te voy a detallar las inversiones en las que estoy, por si te pueden servir de guía para empezar.

EXPERIENCIA PERSONAL

 Actualmente estoy centrado en dos productos de inversión: acciones y crowlending (préstamos entre personas, o personas y empresas).

 Sí, ya sé cuál es tu pregunta ahora mismo ¿Por qué estos y nos otros? Mi respuesta es sencilla, porque me surgieron estas oportunidades y me gustaron. Yo no me paré a analizar el resto de posibles inversiones, que debía de haberlo hecho, igual, pero sabía que si no cogía ese tren me iba a costar mucho hacerlo, por la manera que tengo de ser.

A continuación, explico cómo me surgieron estas oportunidades:

      1- Acciones: Hace 5 años mi padre vino un día y me dijo; “he visto este curso de bolsa (Si estás interesado en saber cuál, escríbenos) anunciado en el periódico y lo hacen en Valencia (donde vivo) ¿quieres apuntarte?” Y sin dudarlo lo hice. El curso se repartió en dos semanas, una de ellas sobre aspectos básicos y la otra, conceptos más en profundidad.

      2- Crowlending: En esta inversión empecé en enero del 2016 y vino un poco de rebote. Mi cuñado había puesto capital en la cartera de valores que creé. Al no rentabilizar lo esperado decidió retirarlo ya que un compañero le había hablado de este tipo de inversión. Yo decidí averiguar más, hablé con el compañero de mi cuñado y, al final, decidí entrar.

Regla número 1: no perder dinero.

Regla número 2: no olvidar la regla número 1.

Tipos de inversión

1-Acciones

 Casi todo el mundo conoce este mundo. Ese universo mágico donde  compras un “título”, el cual se puede comportar de manera alcista o bajista.

 Lo único que hay que hacer es acertar la tendencia que va a seguir la acción y hasta cuando/donde vamos a estar en ella.

 Para esto último existen estudios, y teorías las cuales se centran en aspectos con peso para que la inversión sea rentable.

  Aunque, para analizar este tema con una mayor profundidad, quiero realizar un post.

 Cabe decir, que existen infinidad de opciones a la hora de invertir y que debes tener en cuenta.

2-Crowlending

 Como he dicho en el punto anterior. Se centra en préstamos.

Empecé este mismo año y, hasta la fecha, la considero una inversión que no supone un riesgo elevado, más bien bajo.

 La idea que yo me hago es que es similar a un plazo fijo, controlado por ti. La verdad que estoy muy tranquilo con ella y recogiendo beneficios constantemente.

 Para que veáis el grado de confianza que estoy cogiendo con este tipo de inversión. Sólo deciros que tengo más capital invertido en esta, que en las acciones.

 En este mundo la diversificación, es más limitada. Ya que viene marcada por los efectos a negociar.

 Puedes pensar que aquí si pudiese entrar cualquiera solicitando “este préstamo” de esta manera el mercado sería más grande.

 Sin embargo, para el correcto funcionamiento de estas plataformas, que es donde se negocia, se llevan unos exhaustivos controles de seguridad sobre los prestatarios. Esto permite asegurarse que tienen, o van a tener la suficiente solvencia para hacer frente, el día de vencimiento, al pago de la cuantía recibida.

Inv. financiera - Art. 11

Rentabilidad obtenida por inversión

Estoy trabajando en preparar un análisis de la rentabilidad de mis inversiones actuales.

Para que puedas analizarlas y ver si alguna te es interesante

¿Qué hago con mis ganancias en la declaración de la renta?

 Como persona física, los rendimientos obtenidos por estas actividades los tengo que tributar en mi declaración de la renta. Como si fuesen un rendimientos del “Capital Mobiliario” al 19´50% de tipo impositivo, siempre y cuando se hayan obtenido beneficios económicos.

   A continuación os dejamos un cuadro con los tipos impositivos que se han aplicado en el 2.015, sobre los rendimientos obtenidos en este tipo de inversiones:

Base liquidable Tipo Estatal aplicable Tipo autonómico *aplicable Tipo Total
Euros Porcentaje Porcentaje Porcentaje
Hasta 6.000 9,50 10,00 19,50
Los siguientes 44.000 10,50 11,00 21,50
En adelante

(a partir de 50.000 euros)

11,50 12,00 23,50

(*) Los contribuyentes por IRPF con residencia habitual en el extranjero aplicarán los tipos de gravamen que figuran en la columna “tipo total” para calcular la cuota íntegra del ahorro.

Fuente: www.agenciatributaria.es

 Supongo que pensarás que es una salvajada y por qué se tienen que beneficiar económicamente de algo que es tuyo y no les ha costado nada.

 Para contestarte a lo anterior, sólo te voy a decir que cojas tu nómina y veas cuál es la diferencia entre tu salario real y tu salario bruto.

 Te puedo asegurar que es superior a este 19´50%

  En el caso de obtener pérdidas, es una posibilidad real, tenemos la opción de compensarlas con los beneficios obtenidos durante los 4 años siguientes.

 Aunque la última modificación de la ley tributaria (Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio), la compensación de las pérdidas las separan entre las obtenidas a más de un año y las obtenidas a menos de un año, pudiéndose compensar, únicamente, con las ganancias del mismo periodo.

 Todo esto se incluye en la casilla 274, de la declaración de la renta. Como te he indicado anteriormente si el resultado es negativo, asegúrate de llevar un control para poder ir compensándotelo en los ejercicios siguientes.

 En futuros artículos voy a profundizar en las distintas inversiones, características, plataformas que utiliza,…

 Espero que te haya sido de utilidad esta información, si así ha sido compártela gracias.

JAVIER DOMINGO

Licencia de Creative Commons
Ines financieras by Javier Domingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Categorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.